Presentando Dolores

Estamos emocionados presentarle a una de las dos nuevas beneficiarios de becas de Para Adelante – Dolores Tziná Mendoza, que estudiará trabajo social para ayudar a otros. Por favor, vea su biografía abajo.

Naci en una familia muy humilde con principios y valores morales, padre de oficio jornalero, madre ama de casa sin ningún nivel de escolaridad con cinco hermanos y yo soy la última de mis hermanos. Mis padres han luchado con esmero siempre por el sustento de la familia.

Tuve que aguantar hambre porque no había dinero suficiente para darme el gusto con las comidas o con alguna refacción si apenas alcanzaba para las tortillas y café en nuestro hogar. Casi nunca llevaba dinero de mi refacción en la escuela; no es porque mis padres no me querían dar, simplemente porque no nos alcanzaba. Sin importar pude lograr con mi sexto primario pasando hambre, careciendo de vestimenta, simultáneamente mis compañeros se burlaban de mi porque no había más que ofrecer a mis compañeros del salón ni podía convivir con ellos por mi nivel social, porque me discriminaban.

Durante mi niñez y mi nivel de estudio primario, sufri tanto por conseguir el dinero para mis útiles, para los trabajos o tareas que se pedía en clases y era casi que a diario. Y cada vez que pedía dinero a mi madre para mis trabajos, siempre mi respondía que “No había dinero” “Que el dinero apenas alcanzaba para la comida” y ya me daba pena pedir dinero a mis padres. Desde ahí pense en colaborar un poco en la casa tan siquiera que ese dinero me ayudará para la realización de mis trabajos de clases. Yo era una niña con objetivos, dedicada a mis estudios, responsable y quería siempre estudiar y no dejar a medias. Tanto mi nivel primario como básico trabajaba medio dia en mostacillas, bordados y el dinero que ganaba me sirvió mucho para el avance de mi formación académica y para las medicinas de mi hermana Josefa.

Mis dos hermanos no tienen preparación académica y solo posee de oficio agricultor y las otras dos hermanas eran ama de casa, total somos cinco hermanos; Yo soy la última de los cinco hermanos y soy la única quien continuó con mis estudios hasta que llegó a graduame de Maestra de Educación Primaria Urbana.

Soy una joven muy diferente en mi manera de pensar y yo cumplo y me entrego a lo que me propone en la vida, me podría decir es la LUZ entre mi núcleo familiar, máxime que actualmente cuenta con mis dos hermanos enfermos Josefa y Pedro. Josefa de esquizofrenia y Pedro con una discapacidad, y mi madre, Ana enferma de 75 años.

En el año 2006 me gradué de Maestra de Educación Primaria Urbana donde por escaso recurso económico ya no pude continuar con mis estudios en la Universidad porque en el mismo año, falleció mi padre; donde empecé una vida independiente buscando empleo para poder llevar para el sustento de mi hogar cubriendo las necesidades básicas de mi familia.

Actualmente soy hija, madre soltera, estudiante de quinto semestre de la carrera de trabajo social, sede departamento de Sololá, estudio los fines de semana; con un hijo de nueve años y sigo con mi lucha de dia a dia de llegar a ser algún una Licenciada en Trabajo Social mi objetivo primordial de poder contribuir y ser un agente de cambio dentro de la comunidad.

En el año 2017, convertir mi esperanza en realidad de haber dado un paso más en mi formación académica de mi nivel universitario, actualmente me ingreso en quinto ciclo de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Mariano Gálvez de Sololá, departamento de Sololá.

Agradezco al Ser Supremo por estar siempre a mi lado y de escuchar siempre mis suplicas, peticiones, necesidades que tengo como humana y de ser mi amigo fiel. Le pido a Dios que derrame sus bendiciones a los bienhechores de este Asociación Para Adelante que los siga guiando durante el trayecto de sus labores en este año 2019.  Muchas Gracias.